Carta de agradecimiento - CP Vazquez de Mella Bayonne - Ikasnova
Carta de agradecimiento - CP Vazquez de Mella Bayonne
Carta de agradecimiento
07/11/2010
A raíz del post anterior, creo que está bien recordar la carta que salió publicada el pasado mes de agosto en el Diario de Noticias, en la que Diana Calatayud habla de nuestro centro y del papel de la música en la educación de nuestros hijos.
La transcribo íntegra:
MUSICA PARA EDUCAR
No quisiera dejar el centro sin dar las gracias y un pequeño testimonio. Con este año van a ser once entre una hija y otra los que esta familia lleva en la escuela. Once años son muchos para no llevarte mucho cariño y alguna pena en el corazon. Doy las gracias a Vazquez de Mella, un colegio publico de primaria y enseñanzas musicales integradas, por el interes mostrado: a su equipo directivo, al profesorado y a las familias implicadas por mantener el nivel de calidad de enseñanza y cuidar de este peculiar proyecto musical a pesar de muchas circunstancias difíciles.
La musica es un lenguaje universal que si lo aprendes, y tienes la suerte de hacerlo desde pequeño, te vas a quitar muchas de esas penas de corazon. Vas a aprender procesos tan arduos como pueden ser las matematicas o la logica pero siempre desde la fuerza impulsora de la emocion y con la cabeza puesta en crear muchos, muchos momentos magicos. Asi lo soño un dia el maestro Abreu quien fundó hace mas de treinta años una escuela musical para los niños y niñas en los barrios más deprimidos de Venzuela y logró que cada ciudad de su país formara su propia orquesta infantil y juvenil sinfónica. Un proyecto que ahora paises desarrollados quieren imitar. En un reportaje publicado hace un mes en el País cuenta su historia, y cuenta la historia de muchos hogares donde los padres de esos pequeños musicos saben que la música lo es todo para ellos. Y cuenta que “cuando se enfadan y les quieren castigar no recurren a la tele u otros artilugios: Te quito el violín. Es la amenaza más terrible”. Y haciendo eco de las palabras del maestro Abreu cuando habla de musica «si algo es bueno y no se puede multiplicar, entonces es que no es tan bueno».
La politica educativa de nuestro gobierno foral lleva años muy orgullosa presumiendo de que nuestras familias son libres para elegir los colegios donde escolarizar a sus hijos. Por todo lo que he vivido durante casi once años, y lamentandolo mucho, no estoy muy segura de la validez de ese eslogan. Preguntas como, ¿ donde empieza y acaba la libertad individual, y donde empieza y acaba la libertad colectiva en todas las familias? A nuestro colegio han venido los ultimos años buen numero y en progresión geometrica de familias necesitadas de muchas cosas, sin saber nada de su proyecto musical. ¿No se da por sentado que deben ser solo colegios publicos en castellano los que deben asumir toda la carga de la atención educativa especifica para los perfiles desfavorecidos? Tal vez salga a cuenta, porque las familias conscientes de esta injusticia somos pocos votos en el grueso del mercado electoral. He ahí la pena de corazon si a lo largo de estos solemnes años de libertad individual, nuestros niños y niñas residentes en esta ciudad no estan siendo parcelados en colegios por grupos quasi- homogeneos, y a riesgo de equivocarme, parecidas circunstancias socioeconomicas y gustos politicos. Esta realidad fragmentada, ¿ cumplira la ley natural de la educación y de su vocacion integradora?
Tal vez la musica ya no es un valor en alza como el ingles o las nuevas tecnologias, y por ello no cubre el ansia de las expectativas para el éxito futuro de nuestros menores. Solo testimonio su gran valor humano por haber visto y escuchado a lo largo de estos años actuaciones musicales dentro del colegio y montajes especiales en el teatro Gayarre; con muchos niños y niñas de origenes muy diversos, reunidos y creando al unisono algunos momentos magicos.
Y como se aspira a que el cariño en todo corazon honrado sea mucho mayor a cualquier espina, deseo a escala pequeñita el mismo deseo que empuja en Venezuela, y se expande a otros paises, el proyecto del maestro Abreu. Conservar y multiplicar la musica en el colegio publico Vazquez de Mella, donde todos los niños sin excepcion aprenden canto y uno de los seis o siete instrumentos de cuerda y viento, donde se forma orquesta infantil a partir de cuarto de primaria y con ella se crean ciertos momentos magicos para toda nuestra comunidad educativa. Y hablando de magia sueño y digo que, si fuera Educacion veria una oportunidad en este proyecto, y estaria realmente orgullosa de publicitar-muchas familias lo desconocen- y ofrecer un colegio musical y de enseñanza primaria simultaneo, lo cuidaria desde eso que llaman ahora excelencia dentro de mi red educativa publica de calidad de centros de primaria y secundaria. Y si fuera una familia nueva amante de la musica, buscaria otras familias amantes de la musica tambien para visitar el centro y apostar por un proyecto de gran valor humano, con el fin de que no pare la musica en el Colegio Vazquez de Mella.
Diana Calatayud
Secretaria Apyma
Colegio publico Vazquez de Mella