RESUMEN PRIMERA SESION TALLER TECNICAS DE COMUNICACIÓN.

08/04/2008

En esta sesión se ha presentado un modelo de comunicación basado en el respeto y en la escucha a nuestros hijos e hijas. No se trata de un modelo en el que haya marcadas unas pautas determinadas en el contenido de esta conducta, sino que se trata de cambiar la actitud de los padres/madres cuando nos dirigimos a nuestros hijos.

Este modelo de comunicación padres-hijos propone que los padres sepamos lo que sienten libremente nuestros hijos, y nuestros hijos sepan lo que sentimos libremente respecto a todo aquello que interviene en nuestra vida en común. En este caso, sentir libremente para este modelo, es comunicarnos desde el respeto y la apertura que supone ser capaces de escuchar, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, mensajes que tal vez no esperamos de nuestros hijos. Eso no quiere decir que nuestros hijos no necesiten los límites necesarios que sus mayores tenemos que poner porque los necesitan para crecer. A través de este modelo de comunicación los pequeños aprenden a construir su propia personalidad con la ayuda de los mayores.

La actitud de respeto y escucha planteados en esta sesión se basa en evitar proyectar nuestros propios miedos y deseos cuando nos comunicamos con nuestros hijos. Con esta actitud tolerante damos la oportunidad a que nuestros hijos decidan cómo crecer y construir su propia personalidad. A veces entrenarnos en este modelo de comunicación propuesto nos va a costar recibir respuestas “indeseadas” o que no nos esperamos para nosotros, pero a ellos les supone aprender a crecer.

También se comentó el significado de la autoestima, eje sobre el que gira este modelo de comunicación que consiste:

q Sentirse querido, valorado, escuchado capaz y valioso y con ello se consigue:

q Que nuestros niños y niñas se sientan capaces de emprender cualquier tarea

En la siguiente sesión nos espera ejemplos prácticos de este modelo.

LIBROS RECOMENDADOS

BOWLBY: LA TEORÍA DEL APEGO

THOMAS GORDON: P.E.T ED. DIANA (FACIL DE LEER)

ANDRÉ Y ANNE LA PIERRE: EL ADULTO FRENTE AL NIÑO ED. CIENTÍFICO-MEDICA

CARL ROGER: EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA ED. PIADOS

FRANCESCO TONUCCI: CUANDO LOS NIÑOS DICEN “BASTA” FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ

MANUEL INCETA: DEJAR SER

CARLOS GONZALEZ “BESAME MUCHO””MI NIÑO NO ME COME”